martes, 20 de octubre de 2009

Dia del Medico

Nuestro país enfrenta grandes retos en el área de la salud. Los servicios que presta el Estado viven transformaciones que los colocan ante el desafío de seguir siendo eficientes y con calidad y cubrir las necesidades de la población, que son muchas.


Una encomienda de tal tamaño enfrenta también el personal médico que tiene ante sí situaciones laborales que les exigen atender a un mayor número de pacientes sin olvidar que lo más importante de su desempeño es la relación de comunicación y confianza que con ell@s entabla.

México no está al margen de los cambios globales que ha sufrido la medicina, la atención médica y los servicios que presta el Estado. Como todo país en vías de desarrollo las crisis económicas han golpeado a los más vulnerables y los rubros destinados a la salud se hacen insuficientes en una sociedad que en su mayoría no cuenta con los requerimientos básicos de una buena nutrición.


Por otro lado, el aumento en la esperanza de vida de hombres y mujeres así como el paulatino envejecimiento de la población exigen la multiplicación de esfuerzos por tener un sistema de salud fuerte.


El Día del Médico y la Médica colocan en el centro de la atención la calidad de la medicina que brinda el Estado, los servicios y los medios que para este fin tienen en sus manos. En conjunto se evalúan logros, metas, limitaciones y problemas del sector, tales como el desempleo, los bajos salarios, el alcance nacional de las instituciones de salud, la lucha contra diversas enfermedades y se presentan informes sobre el sector salud.


Pero también esta celebración nos coloca en el camino de analizar el reto social para confiar en que el sistema de salud está a la altura de las necesidades de la población y que la ciencia es en sí misma un poderoso instrumento para estudiar los males y encontrar sus curas.


Hoy se ejerce medicina en un contexto de la relación médico-paciente muy diferente. Los pacientes saben más de su enfermedad y la información sobre éstas se difunde cada vez más ampliamente en los medios de comunicación. Una de las mayores riquezas de esta apertura, se expresa en el papel que juega el enfermo y la enferma en su proceso de curación y en la interrelación que con ellos tiene el personal de salud, los enfermos ya no son más los convidados de piedra ni actores involuntarios en su drama personal.


El Día del Médico, en México, se conmemora el 23 de octubre, desde la década de los treinta del siglo pasado. Fue durante una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, en 1937, donde se tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha; propuesta que fue secundada por todas las demás organizaciones médicas del país.Y se instituye, precisamente, el día 23 de octubre, porque ese día, en el año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas que era uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.


El día del médico debe asociarse a otras fechas en que se festeja a gremios afines como el día de las enfermeras que se festeja cada 6 de enero, por lo menos desde la década de los cuarenta. También asociado a los médicos se festeja el día de los socorristas y paramédicos, el 27 de junio

lunes, 12 de octubre de 2009

Pasé Pasé!!! Pediatria alla Vooy

Mis niños el dia de Ayer fue muy importante para mi y mas de 23 mil medicos, por fin dan el resultado del examen, obtuve plaza o no?, esa era la incognita en todo este mes, apartir de que sali del examen y ya con mi calificacion en la mano... alcanzare plaza??, ese pensamiento nunca se aparto de mi mente y por fin ayer fue respondida esa pregunta, si pase mis niños, y mejor aun, si me dieron una plaza, ahora a ver donde me ire, asi como uds tuvieron esa alegria al entrrar a la uni, ayer volvi a experimentar ese sentimiento, sin embargo como siempre he pensado, empieza una nueva etapa, mas dura que la anterior, y pues a estudiar se ha dicho, mas aun resistir, gracias por su apoyo, por su amistad, por permitirme conocerlos, muchas gracias, todos y cada uno de ustedes guardan un lugar en mi corazon, son una parte muy importante de mi vida, asi es que muchas gracias, a todos, y sean medicos, quimicos, ingenieros, enfermeras, psicologos, por favor estudien no se queden con la licenciatura, ahora el mundo esta lleno de maestrias y especializaciones, mis mejores deseos a todos!!! y gracias por seguir visitandome, aunque este de residente, me dare el tiempo para poder comunicarme con uds por este medio, gracias mis niños los kiero mucho

martes, 6 de octubre de 2009

Encuentro de dos mundos



El 12 de octubre de 1492, hace poco más de cinco siglos, los españoles llegaron a nuestro continente en una expedición capitaneada por Colón. A su vez, el 12 de octubre se celebra el Día de la Raza.

Colón decidió demostrar que nuestro planeta no era plano, como muchos suponían, sino redondo. Navegando hacia el occidente, pensaba encontrar las islas de la Especiería, que están ubicadas al oriente, y hasta las cuales se llegaba en esa época bordeando las costas del África, en viajes muy largos y costosos, expuestos a constantes ataques de los piratas.

Viajó con sus hombres en tres carabelas. Sus ideas eran acertadas en cuanto a la forma de la Tierra, pero el tamaño del planeta era muy superior a lo que había calculado. Por eso, cuando encontró este Nuevo Mundo, pensó que había llegado a las islas que buscaba.

Los nativos de nuestro continente recibieron pacíficamente a aquellos hombres de piel blanca, que venían en naves extrañas, con vestimentas que ellos no conocían. Tal vez creyeron que eran dioses. Los llenaron de atenciones, les regalaron collares y adornos de oro, y les contaron que más al sur había reinos riquísimos, de calles pavimentadas con finas maderas y piedras preciosas.

Colón describió a los indígenas como “personas muy bien constituidas, con cuerpos apuestos y caras agradables”.

Algunos historiadores sostienen que los vikingos estuvieron en nuestro continente antes que Colón. Leyendas y relatos también permiten suponer que los celtas, los vascos, otros pobladores de varias regiones de España y los portugueses conocían esta parte del mundo. Muchos afirman también que los árabes habían explorado parte del actual continente americano antes de 1492.

Lo cierto es que a partir de entonces, empezó la conquista de América. Colón, sin embargo, murió creyendo que había llegado a las Indias, por lo que llamó “indios” a sus pobladores.